sábado, 29 de enero de 2011

Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las tecnologías de información y comunicación son un espacio fundamental para la generación e intercambio de información y conocimiento, así como para la prestación de servicios. Estas tecnologías son instrumentos transversales a la sociedad, es decir, penetran, se insertan y se integran prácticamente en todas las actividades y sectores. Pero se trata de hacer que su inserción permita disminuir las brechas existentes, poniéndolas al alcance de toda la sociedad en una perspectiva de inclusión de todos los sectores: productivos, académicos, comunitarios, gubernamentales.
Las Tecnologías de Información y Comunicación, representa una buena alternativa en las organizaciones publicas  de hoy día, donde un conjunto interdisciplinario de profesionales que se desempeñan como gerentes de las más diversas organizaciones, muestran versiones actualizadas y teóricamente sustentadas del conocimiento a través de las diferentes innovación es tecnológicas.
Con todo ello lo que se desea es lograr la incorporación de las TIC y conferirle fluidez y transparencia a los siempre delicados procedimientos administrativos de la Gerencia Pública; por ejemplo: el uso de la firma electrónica, publicación del presupuesto de la organización en la Intranet,  y la gestión de órdenes de compra por Internet. Sin duda, estas propuestas constituyen grandes retos por afrontar en la Administración Pública.
Las TIC  en la gerencia publica cumplen un papel determinante en esta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos en particular, especialmente en aquellas naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse tratando por ende de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar. Las visiones coinciden en concebir a las TIC como instrumentos que pueden contribuir al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que los Estados las incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones.

 La gerencia pública, constituye un campo temático en las ciencias sociales, así como una nueva forma de estudio y ejecución de las políticas públicas. La perspectiva de la gerencia pública se arraiga en corrientes de pensamiento que destacan la importancia de la organización como respuesta a los problemas y demandas sociales. Se podría afirmar entonces como los enfoques gerenciales se distinguen por su énfasis en la coordinación de las actividades de la organización y por una vocación práctica de la administración pública se habla incluso de modelos y de tecnologías administrativas gerenciales.
No obstante, la emergencia de los enfoques gerenciales encuentra puntos de contacto con reflexiones teóricas, sobre los cambios en el papel del Estado, asociados con las transformaciones, la crisis de los estados de bienestar; ya que el Estado es actualmente el centro de numerosas demandas para la profunda transformación, lo que ha dado paso al surgimiento de una enorme diversidad de alternativas mediante las cuales se plantea resolver los problemas presentes.
·         Se tiene una comunicación directa en todas las instituciones del estado y del gobierno bien sea vía twiter o facebook
·         La incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad de la Administración Pública  mejoran la calidad de vida del ciudadano, proporcionando herramientas eficaces para la reducción de tiempos y costes. 

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